PUNTOS QUE MEJORAN EL POSICIONAMIENTO DE TU MARCA!!!

El posicionamiento de marca es una manera de distinguir tu producto o servicio del resto del mundo y de crear un valor que puede ser percibido en la mente de los clientes reales y potenciales. Toda empresa o negocio desea ocupar un lugar positivo o privilegiado en la mente de su target. Y para que esto pueda lograrse, la marca tiene que pasar por cierto criterios para hacer de ella una mucho más fuerte y reconocida por muchas más personas.

·         Primero DEBES DEFINIR TU MERCADO OBJETIVO:

Debes definir con claridad hacia quienes va orientado tu producto. Y ¿donde lo encuentras? Y que es lo mejor ha hacer para llegar a él. Porque conociendo bien a tu target,  identificaras la mejor forma de posicionar tu marca ante él.

·         Segundo REALIZA UN ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN:

Dentro de tus posibilidades, procura obtener la mayor cantidad de información del mercado. Para lo cual puedes ayudarte recurriendo a fuentes de información primaria (las cuales son generadas a partir de investigaciones de mercado que tu creas para el estudio en concreto, ya que esta información no existe en el momento en el que tú la requieres por eso la debes obtener o también te funcionara otro tipo de relevamientos propios) como fuentes de información secundarias (que está formada por datos, hechos, cifras… que anteriormente alguien reunió para su propia investigación o proyecto y elaboró un estudio o informe con ellos. Ya sea información estadística y de mercados provista por terceros)

Este relevamiento deberá ayudarte principalmente a responder las siguientes preguntas:

  • ¿Cuáles son los atributos del producto o servicio ante los cuales tu target reacciona favorablemente?
  • ¿Quiénes son tus competidores y cuál es su estrategia de posicionamiento?
  • ¿Cómo son percibidas las diferentes marcas que compiten en relación a estas características distintivas?
  • ¿Cuál sería el mejor mix de marketing y comunicación para posicionarte eficazmente en la mente de tu target?
  • ¿Con qué recursos cuentas para desarrollar una Campaña para posicionar tu marca?

·         Tercero DEFINIR EL TIPO DE POSICIONAMIENTO

A partir de la información propia y del mercado obtenida, podrás determinar la estrategia de posicionamiento adecuada para tu marca y luego definir cuál es la estrategia de comunicación más conveniente para conseguirlo.

Aquí te expongo los principales tipos de posicionamiento por los  que puedes optar:

Por Ventaja Diferencial

Si tu producto o servicio posee alguna característica que lo diferencia fuertemente de sus competidores, orienta tus esfuerzos de marketing y comunicación a asociar dicho atributo con tu marca.

Por Precio

Si percibes que el mercado (o un segmento de él) demanda precios más bajos y estás en condiciones de ofrecerlo, tu estrategia de posicionamiento debe aspirar a que el consumidor asocie tu marca con los mejores precios.

Por tipo de Competencia

Lo más probable es que ya existan otras marcas en el mercado con una estrategia de posicionamiento bien definida. ¡No te desesperes! Esto puede ayudarte y servirte de eje para definir la tuya.

En esta oportunidad existen 2 opciones:

Posicionarse como el retador

Si tienes un gran producto y recursos disponibles, orienta tus esfuerzos de marketing y comunicación a asociar a tu marca con aquellos atributos que actualmente diferencian a la competencia.

Esta opción también es la mejor en el caso que tu marca cuente con cierto renombre en un segmento similar y ahora incursioné en otro con un nuevo producto, ya que te permitirá apoyarte en él.

Posicionarse como el opuesto

Para el caso de marcas nuevas quizá es más conveniente posicionarse como la alternativa a lo que ofrece la competencia y orientar su mensaje con atributos distintos y hasta opuestos.

Posicionamiento Múltiple

Las grandes multinacionales con presencia global y una amplio portafolio de productos y marcas suelen incluso aplicar más de una estrategia de posicionamiento, adaptándola a cada producto y segmento al que se orientan.

Ahora ya lo sabes

Posicionarte exitosamente en la mente de tu target no es tarea sencilla. No se logra de un día para otro y demanda recursos económicos importantes para desarrollar diferentes acciones de marketing y comunicación.

Pero que el consumidor perciba tu marca de la manera en que pretendes, puede hacer la diferencia entre el éxito o el fracaso de tu negocio. Por eso espero que este material te sea de gran ayuda..descarga

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